HandMadeUrbanismo

Basurama + Zuloark

Fotografía por: Andrés Bernal Guarín.

El verano llega repleto de energía a El Campo de Cebada y como siempre en Julio regresan nuestros amigos del PEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Con ellos estaremos trabajando en la Segunda parte del taller de construcción de mobiliario del año pasado, “Hand Made Urabnismo 2″, o cómo hacer urbanismo con nuestras propias manos. Esta vez venimos con refuerzos, participamos de tu a tu con nuestros primos de Basurama. El taller tendrá lugar todas las tardes desde el 9 al 13 de Julio y todo el mundo está invitado a sumarse y participar, vecinos, interesados o paseantes.
Esta vez, vamos a trabajar sobre espacios de estancia a medida, combinando materiales reutilizados y muebles de puntos limpios de la ciudad, con sistemas constructivos que permitan la creación colectiva y el diseño con múltiples cabezas. Seguimos construyendo la ciudad desde lo que es muy pequeñito para poder en realidad pensarla desde la escala muy grande.

Dentro del contexto de ECDC, es donde queremos desarrollar el workshop con el PEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Un taller de Arquitectura, diseño y urbanismo donde generar un pensamiento crítico sobre las nuevas formas que tiene la profesión de trabajar sobre la ciudad, en su escala más próxima. Un taller que invita a la reflexión teórica sobre esta nueva manera de entender los espacios urbanos, como espacios de propiedad compartida. El taller se plantea, como suelen trabajar basurama y zuloark (basurark o zulorama) , como un taller de investigación y trabajo horizontal. Presuponemos la madurez crítica de todos los agentes que participan del taller para generar trasvases de conocimiento puestos al mismo nivel, más cercanos a las pedagogías conectivistas que a los sistemas de aprendizaje jerárquico tradicional. Nosotros como coordinadores del taller, propondremos los sistemas, las herramientas, los enunciados y una problemática. A la vez, seremos los encargados de organizar el grupo de trabajo y seremos una parte integrante más de todo el desarrollo práctico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s