Basurama + Zuloark

LA CIUDAD SITUADA

Zuloark + Basurama

“Somos más exploradores que expertos”

Fotografía y montaje por: Andrés Bernal Guarín.

Fotografía y montaje por: Andrés Bernal Guarín.

Subtítulo: Diez cuentos populares sobre urbanismo

¿Existe el espacio público? Yo un día creí que lo había visto, pero me despisté un momento y ya no quedaba nadie solo yo. No estoy seguro.

Cada vez es más frecuente observar en nuestras calles y plazas, cotidianidades que siempre hemos considerado domésticas.  Al revés la cosa también funciona, todos los días vivimos en nuestras casas situaciones que implican relacionarnos con personas que se salen de nuestro núcleo familiar.  El diseño doméstico de nuestras ciudades y el urbanismo del diseño de interiores parecen herramientas completamente oportunas en el mundo que nos ha tocado vivir. Esto obligatoriamente nos lleva a pensar, que los espacios públicos y privados  son términos simplificados, definidos en base a conceptos de propiedad para organizar la ciudad.  En cambio, sus usos y vivencias, su gestión y sus comportamientos se han complejizado, distorsionando la terminología convencional hasta hacerla completamente inválida.  Para poder pensar sobre la ciudad, es imprescindible adoptar herramientas que permitan trabajar con la complejidad real que la ordena, herramientas que no se conforman con términos simples que facilitan las cosas, sino con sistemas capaces de ponerse a su nivel.

01+Controversias.

Hilo: Planteamos la construcción de la ciudad como resultado de poner en evidencia y aprovechar las problemáticas que se dan en ella. La generación de procesos a partir de proteger los conflictos posibilitando la ciudad controvertida, que no lima las aristas sino establece marcos donde es posible que convivan..

02+Mind the gap.

Hilo: El urbanismo que permite la inclusión del mayor número de agentes en la toma de decisiones. Que pretende tender puentes que unen la brecha entre los que toman las decisiones y los que las sufren.

03+Reglas del juego

Hilo: Revisión de las reglas del juego. Incorporación de complejidad en la gestión del espacio urbano. Estudio y trabajo de los proyectos de gestión que incorporan equipamiento, horario o infraestructuras. Conceptos de propiedad y nuevos objetos propietarios ligados al espacio público.

04+Ciudad Híbrida.

Hilo: Espacios de participación transmediática y multiformato. Cambio del modelo de comunicación, participación y diseño. Construcción híbrida en un número de soportes amplificados y expandidos.

05+Sentido Común.

Hilo: De la reconstrucción del procomún a la evolución del sentido común. Diálogos, debates, disensos y estrategias domesticas. Aprendiendo de la escala doméstica, estrategias locales y de un urbanismo de detalles. Creación de comunidad, construcción de las relaciones y la arquitectura emocional, amplificación del sentido de economía de barrio y las claves para la seguridad.

06+Construcción participada.

Hilo: Repaso a distintos procesos constructivos participados en la pequeña escala del urbanismo. Empoderamiento ciudadano, procesos de construcción participada, “Hand made urbanismo”. A la vez queremos hablar sobre el papel de la Universidad y la pedagogía en el contacto con la realidad y en la contribución directa a la evolución de la ciudad. Planteamiento de estructuras de creación colectiva. enrolamiento inverso y participación variable.

07+Instrucciones de montaje.

Urbanismos con sellos creative commons. La ciudad a través de modelos replicables. Favorecer la comunicación y la creación de procesos transparentes que favorezcan la copia y la evolución.  Modelos de ciudad para ser compartidos en red, para participar de ellas. Tecnología y desarrollo para la construcción de la ciudad.

08+La miel nunca caduca y va bien con todo.

Hilo: El tiempo como herramienta de evaluación. Incorporación del objeto crítico en el urbanismo actual. Lo cotidiano y lo eventual en la configuración de la ciudad. Replantear la vida útil de los proyectos que suceden en  la ciudad. Migraciones materiales, recursos, conocimientos. Reconfiguración de la obra como marco en el que habitar, en el que participar y tomar decisiones. Desarrollos lentos en lo grande y múltiples y rápidos en lo pequeño. Sistemas de evaluación dinámica.

09+Urbanismo laparoscópico

Hilo: Planteamientos de urbanismos de la escala media. Reflexiones sobre tecnologías  y recursos locales. Tecnologías del ahorro a través de conceptos alternativos. Resoluciones con alto impacto y  escaso nivel de invasión. Nuevos contextos de trabajo donde testar otras fórmulas convincentes de hacer ciudad. Contaminaciones inversas y decrecimiento.

10+El nuevo contrato del arquitecto

Hilo: El arquitecto no como diseñador de objetos, sino como técnico que ofrece servicios. Nuevos roles para el arquitecto, nuevas formas de conseguir contratos y de interactuar con la realidad. Nuevos modelos de comunicación con los vecinos y la administración. Transformación de la agenda de deberes. Búsqueda de otros puntos de vista de pensar e interactuar con la ciudad, donde ya no tenemos la última palabra. No se trata de modelos opuestos sino de otra manera de entender el modelo.

Conclusiones

Dos colectivos espectaculares, me encantó su manera de pensar y de trabajar. No están pensando en cuál es mejor que el otro sino en la manera en que uno puede complementar al otro. Se piensan como dos colectivos que sirven para asociarse dependiendo de las situaciones y de los proyectos. Me encantó no sólo la conferencia en la que hablan de inteligencias colectivas, y algunos de sus proyectos sino haber realizado el último workshop con ellos. Su manera de trabajar contagia y hace que todo se lleve acabo más fácil y con mucha tranquilidad.

Encargados del taller: HandMadeUrbanismo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s