D.I Francisco (Curro) Claret Martí.

Fotografía por: Andrés Bernal Guarín.

Nací en Barcelona en 1968 y he estado viviendo la mayor parte de mi vida aquí. Me encanta vivir en esta ciudad aunque hay muchas cosas de ella que me desagradan profundamente (todo eso de la especulación inmobiliaria por ejemplo).

Estudié diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava y en Central Saint Martins de Londres (estudios que no llegué a acabar por razones largas de explicar ahora, pero contentísimo de haber pasado por allí). Al regresar trabajé en diferentes trabajos más o menos relacionados con diseño (¿hay algún trabajo que no pueda tener alguna relación con el diseño?). El que me chocó más probablemente fue uno en una fábrica de piezas para coches, de esas donde los trabajadores están todo el día delante de una máquina sin casi poder moverse haciendo lo mismo todo el rato.

A partir de 1998 empecé a probar por mi cuenta como diseñador freelance. Desde entonces he estado trabajando en proyectos muy diferentes (pequeños objetos, objetos más grandes, instalaciones, algún evento-happening… ). Todos los diseños se han realizado para mi familia, amigos, galerías, instituciones, fundaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, pequeñas compañías, medianas compañías y para una de un cierto tamaño (lo que hice para ellos no sale en la Web, no estoy muy contento de cómo quedó).

Al mismo tiempo he estado haciendo un poco de profesor de diseño industrial, principalmente en Elisava y esporádicamente en otros centros españoles y de otros países. También he estado por el FAD.

Empieza la conferencia preguntándonos, ¿quién es nuestro verdadero cliente? Nos muestra una serie de ejemplos de activismo para tratar de mostrar nuestro descontento hacia algo de una manera más pacífica, inteligente y sobre todo donde el diseño tiene gran importancia. Los elementos sencillos pueden ser el inicio de algo. Los elementos enigmáticos le pueden dar más fuerza a una intervención.

“Mínimo esfuerzo para máximo rendimiento”

Nos muestra otros ejemplos como el de una cerca en la playa de Estados Unidos y México que se convierte en una cancha de volleyball.

“En las leyes podemos encontrar nuestra solución”

Banksy empezó a hablar y mostrar cosas de las que nadie hablaba antes desde el graffiti.

Las intervenciones no tienen que ir dirigidas a todo el mundo, depende de lo que queramos decir se busca el público. También a partir de video e imágenes podemos hacer que el mensaje le llegue a más personas.

En el activismo no vamos a ver necesariamente la solución, pero sí es detectar el síntoma a una problemática y hacerlo notar a las demás personas.

Un objeto de diseño también puede salir a la calle a cuestionar y comunicar una crítica que tengamos.

También podemos sacarle partido a lo que ya existe en las calles y su contexto para realizar una intervención de activismo y que el mensaje tenga más fuerza.

Vía Petz Scholtus on TreeHugger.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s